El
ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que se extenderían por 4 años
más el 4x1.000 y el del patrimonio, denominado ahora 'impuesto a la riqueza'.
Ni a la Andi ni a las petroleras les gusta la propuesta.
La propuesta
sustenta estas alternativas: cambio del impuesto al patrimonio por otro que
grava la riqueza, tres puntos adicionales para el impuesto sobre la renta
conocido como CREE y extensión del 4x1.000 por cuatro años más.
El Proyecto
tendrá su primer debate en las cuatro comisiones económicas terceras y cuartas,
tanto de Cámara como de Senado, porque tiene como propósito buscar el financiamiento
complementario del Presupuesto General del 2015. "Tendrá un impacto sobre
la tributación sobre los años siguientes, pero el punto de entrada es la
financiación del presupuesto del próximo año", enfatizó el ministro de
Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El Proyecto
de Ley de reforma tributaria busca recaudar 53 billones de pesos en los
próximos cuatro años. Con estos recursos, el Gobierno reemplazará los
provenientes de los impuestos al patrimonio y al 4x1.000 que expiran a finales
de este año.
La
iniciativa extenderá el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000).
Además, el Gobierno propone un 'impuesto a la riqueza', que será cobrado a los
patrimonios de las personas y empresas que superen los 1.000 millones de pesos,
que equivalen a menos del 1 por ciento de la población colombiana. Reemplazaría
al del patrimonio.
Mauricio
Cárdenas explicó que también se creará una sobretasa de 3 por ciento al
impuesto sobre las utilidades que generan las empresas, conocido como CREE,
para las ganancias superiores a 1.000 millones de pesos anuales, que cubriría a
cerca de 6.000 de las 300.000 compañías que operan en el país, agregó el Min
hacienda.
Actualmente,
las empresas pagan un impuesto de 9 por ciento sobre sus utilidades.
"Esta
reforma se propone por cuatro años para asegurar los recursos que necesita el
país de forma tal que pueda mantener la tributación en el 17 por ciento del PIB
y pueda sostener el presupuesto de inversión, porque eso es lo que nos va a
permitir ir ampliando los beneficios de los programas sociales e ir avanzando
en la construcción de infraestructura", explicó Cárdenas.
"Es un
proyecto de ley en el que el enfoque, la búsqueda de los recursos, el
compromiso lo estamos buscando en las empresas, no en las personas",
agregó el funcionario. La reforma, que
deberá ser aprobada por el legislativo antes de finalizar el año, le
significará recursos al Gobierno por 12,5 billones de pesos en el 2015, 13
billones de pesos en el 2016, 13,5 billones de pesos en el 2017 y 14 billones
de pesos en el 2018.
EVASIÓN Y
CÁRCEL
Sólo para el
2015, con la reforma el Gobierno proyectó una meta de recaudación tributaria de
124 billones de pesos. El Gobierno lanzará también un plan de lucha contra la
evasión de impuestos con el que buscará recaudar 20 billones de pesos
adicionales entre el 2015 y el 2018.
El proyecto
introduce además por primera vez una sanción penal para quien no declare los
activos que posea en el exterior por encima de 8.000 millones de pesos (3,9
millones de dólares), que conllevaría una pena de 4 años de cárcel.El Gobierno
está tramitando actualmente la aprobación ante el legislativo de un presupuesto
de 216,2 billones de pesos para el próximo año.
El
Ministerio de Hacienda estima que la cuarta mayor economía de América Latina se
expandirá un 4,7 por ciento este año y un 4,8 por ciento en el 2015. La
prolongación de los impuestos ha sido criticada por el efecto negativo de la
amplia carga tributaria que causa en la clase media y el desincentivo que
provoca sobre la bancarización, debido a que las personas prefieren realizar
sus operaciones en efectivo para evitar pagar el tributo denominado 4x1.000.
EMPRESARIOS,
INCONFORMES
En un
comunicado, el gremio señaló que el impuesto al patrimonio adopta el "muy
mal llamado 'mpuesto a la riqueza'".
Dijo que
lamenta que se "mantuviera en los niveles anteriores y supuestamente
temporales y que a pesar de haber incorporado un elemento de gradualidad, se
haya reducido el umbral a partir del cual se aplica la tarifa máxima".
Consideró que esta propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda al Congreso afectará especialmente a los pequeños y medianos empresarios, y a los pequeños y medianos ahorradores.
Consideró que esta propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda al Congreso afectará especialmente a los pequeños y medianos empresarios, y a los pequeños y medianos ahorradores.
Tras insistir en que los empresarios apoyan al Gobierno en la búsqueda de financiación para la operación e inversión social por 12,5 billones de pesos que requiere el Presupuesto General de la Nación, la Andi insistió en su propuesta de que la aplicación de estas normas excepcionales se limiten en el tiempo, "de forma que aprovechemos el año 2015 para hacer una reforma tributaria estructural que elimine las múltiples distorsiones de nuestro sistema de impuestos y que ponga a Colombia al nivel de los socios comerciales con los cuales competimos por vender nuestros productos y atraer en los escenarios de inversión". Igualmente, el gremio reconoció la disposición del Gobierno para discutir los proyectos con los gremios y los representantes de los contribuyentes.
A PETROLERAS
TAMPOCO LES GUSTA LA REFORMA
Tras conocer
el documento de la reforma tributaria, la Asociación Colombiana del Petróleo
(ACP) manifiesto su preocupación por los puntos establecidos, pues consideran
que se gravaría "aún más al sector de hidrocarburos".
"La
industria de hidrocarburos es consciente de los retos que enfrenta el Gobierno
para financiar su presupuesto de inversiones y gastos, pero hoy la contribución
fiscal del sector está alrededor del 70 por ciento de su renta gravable, tanto
en las actividades de exploración de hidrocarburos como en la distribución de
combustibles líquidos", afirma la ACP en un comunicado.
El gremio de
las empresas petroleras considera que alterar la estructura tributaria
"afectaría el impulso que en los últimos cinco años el sector le ha dado
al crecimiento de la economía colombiana y que se expresa en más de $32
billones de pesos al año en regalías, impuestos y contribuciones, sin perjuicio
del aporte al desarrollo de las regiones en forma de empleo, compra de bienes y
servicios e inversión social".
"Son
preocupantes las medidas anunciadas de gravar la inversión mediante la
extensión del impuesto al patrimonio más una sobretasa en el CREE. El impuesto
al patrimonio, tal como fue concebido, grava la inversión en exploración, en un
momento en el cual al país le urge incrementar las reservas de petróleo y gas
para mantener su abastecimiento energético y lograr la sostenibilidad fiscal y
económica". Afirma la ACP que la
fórmula presentada por el Gobierno para los próximos 4 años (impuesto al
patrimonio más sobretasa al CREE) resulta para el sector aún más gravosas,
frente a la propuesta inicial de sólo impuesto al patrimonio con tarifas más
altas.
Articulo de portafolio
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